Por Stephanie Kon Ripstein
Traducción – Vanesa Mendoza
Como el mismo título de su más reciente película, la actriz latina Eva Mendez rápidamente está causando un gran furor en Hollywood y con sus miles de admiradores.
Esta bella y multifacética actriz, cubano-americana, quien a sus 24 años ya se ha dejado ver en la pantalla con grandes personalidades, en cintas como “Training day” (Como la pareja de Denzel Washington); y veremos próximamente en la nueva película del director Robert Rodríguez “Once Upon a Time in Mexico”, secuela de “Desperado”, al lado de Antonio Banderas, Johnny Depp, William Dafoe, Salma Hayek y Enrique Iglesias. También la vimos en el video musical de Aerosmith “Hole In My Soul”, como la patriótica chica del bikini con la bandera americana.
Ahora Eva, deja muy en alto la imagen de la mujer latina, ya que además de tener varios estelares en películas, últimamente es la nueva cara de la prestigiada marca de cosméticos Revlon, como hicieran anteriormente actrices de la talla de Halle Berry.
Eva, además de belleza y talento delante de las cámaras, ha demostrado que tiene también dotes de escritora y está a punto de publicar su nuevo libro para niños “Crazy Legs Beshee”, inspirada por sus sobrinitos a los que adora. A Eva, también le encanta el diseño de interiores y tomaría esta profesión, si no fuera actriz.
Eva estuvo en Miami filmando su nueva película “Stuck On You” con Matt Damon y Greg Kinnear y promocionando el estreno de “2 Fast 2 Furious” y nos concedió la siguiente entrevista:
¿Cómo fue tu experiencia trabajando con John Singleton (el Director)?
-Fue increíble y también muy divertido. Siempre contábamos chistes y nos hacíamos bromas mutuamente, así que pasábamos el tiempo riéndonos. De hecho, para serte sincera la pase tan bien que no lo sentí como un trabajo.
Leí en algún lugar que tú dijiste que le querías enseñar al mundo una nueva imagen de la mujer latina, ¿a qué te refieres con eso?
-Yo no sé de dónde salió eso, pero me parece bueno aunque realmente nunca lo dije, siempre me lo preguntan, parece que alguien lo publicó en Internet.
Para mí es más importante primero pensar que soy una actriz, luego soy una latina de Cuba y amo mi herencia y mis raíces, nunca las negaría. Pero es algo que no debe ser tan grande como lo es, las cosas deberían ser más sencillas. Yo creo que el trabajo es lo importante aquí y después otras cosas personales, que ya son secundarias.
En esta película hay una mezcla cultural muy grande, por ejemplo: los conductores de los carros, cada uno representa a otra cultura; la asiática, la afroamericana, la americana y la latina. ¿Crees que Singleton hizo esto a propósito para manifestar algo?
-Sí, claro, y me encantó eso de esta película, ya que representa a mi generación, a la cual nunca nos importó en la escuela: de donde eran las personas o de qué cultura, religión, color, etc. eran, todos éramos iguales, no separábamos a las personas porque no nos importaba en esa época de nuestras vidas. Nadie de mis amigas decía “mira es latino, o asiático o afroamericano” y sé que mis hermanas, que son mayores que yo, y mi mamá, vivieron algo distinto porque vienen de una escuela que pensaban muy diferente.
Hay mucho prejuicio y especialmente con los latinos, no nada más es con los afroamericanos, sino también con nuestra comunidad. Por ejemplo: “El Americano del Sur y los Mexicanos”.
En esta película hay una mezcla cultural muy grande y me encanta, creo que es un mensaje muy positivo para el mundo en general.
¿Hablas español?
-Claro que sí, (sonríe), aunque no lo hablo tan bien, como que me trabo a veces. Hablo spanglish.
Es la mayor manera de hacerlo un poquito de cada lugar.
-Si, exactamente.
¿Me podrías contar un poquito de cuando trabajaste en el video musical con Aerosmith?
-Ese fue mi debut delante de cámara y estaba muy nerviosa, no me gustó nada, me sentía muy rara.
En cuanto al de Aerosmith, me crees si te digo que no pude ni conocerlos y me sentía muy incómoda, pero fue mi primer trabajo.
¿Cómo te sientes de vuelta en Miami, qué opinas de Miami?
-Me encanta estar aquí. Siempre me siento más en familia, especialmente cuando la gente habla español, francés e italiano.
“La Carreta” es mi restaurante favorito, es de comida cubana, y está aquí en Miami. Me encantaría que hubiera uno también en Los Angeles.
Y no sé, además por qué, pero me estoy dando cuenta que cuando estoy en Miami, soy más amistosa que en Los Angeles. Saludo a la gente más y me abro con la gente más en general. Creo que Miami saca lo mejor de mí.
Quiero que me cuentes como te va trabajando con Matt Damon, Greg Kinear y los hermanos Farelly en la nueva cinta que estás filmando aquí “Stuck On You”
-La acabamos de filmar ayer precisamente. Pasé una de las mejores temporadas de mi vida, definitivamente son de las personas más talentosas, simpáticas y sencillas que he conocido en mi vida. Me la pasaba riendo todo el día con sus bromas. Fue una experiencia inolvidable.
Después de ver películas de John Singleton como “Boyz In the Hood” y “Baby Boy”, ese tipo de películas que dejan una lección de moralidad, cultura y que conllevan una declaración social o política, me gustaría que me cuentes, ¿cómo fue el trabajar en este aspecto??
-Singleton es una persona y director muy interesante, además yo ya era una aficionada de la película “Boy’z in the Hood” me encantó, y también me gustó “Baby Boy”, pero en esta película él tuvo una actitud más abierta, con menos mensajes morales, no quiso hacerla pesada con moraleja, quería entretener a la gente nada más; Él decía que esto era para pasarla bien y que no había una moral o una declaración política.
Fue algo super alivianado y divertido para todos los que participamos en ella
¿Qué tanta libertad tenías para jugar con tu personaje?
-No fui tan libre como me hubiera gustado ser.
¿Cuál será tu próximo proyecto, qué piensas hacer en el futuro?
-No tengo la menor idea, no estoy en un lugar donde puedo darme el lujo de escoger lo que quiero todavía, pero no me gusta hacer un trabajo solo para decir que lo tengo.
Por otro lado es muy bueno que ahorita están de moda los latinos en Hollywood, ya que me ofrecen más papeles y tengo de donde escoger, lo cual me permite expresarme, lo único que trato de evitar es ponerme en personajes que me encasillen siempre en lo mismo.
Ahora que lo mencionas ¿qué piensas del éxito que están teniendo los actores latinos en Hollywood?
Yo creo que es increíble este Boom latino, porque el público en general está reconociendo que además de ser un mercado enorme, tenemos mucho qué decir y hacer con nuestro talento, lo único que me asusta es que seamos una moda pasajera o el sabor del mes en Hollywood.
Pienso que como individuos y actores tememos la responsabilidad de tomar decisiones muy listas, sobre todo si no queremos siempre representar a las mucamas o las prostitutas, debemos de fijarnos bien en los papeles que escogemos para representar.
¿Hay algo que te gustaría cambiar si pudieras?
Sí, me encantaría cambiar el estigma de que mujeres mayores no pueden salir con hombres más chicos y si lo haces te ven mal, cuando hombres que pudieran ser sus abuelos salen con muchachitas y eso está bien, eso sí es socialmente aceptado, porque así nos lo ha inculcado o enseñado la sociedad, pero ¿quién dijo que eso era la regla o que esto es aceptable y lo contrario no? Ese tabú es lo primero que me gustaría poder cambiar.
Sé que estás escribiendo un libro para niños, ¿te gustaría escribir un guion de cine?
-No, yo creo que no. El libro de niños me encanta porque fue inspirado por mis sobrinitos ¡a los que adoro! Además, si empezara un guion creo que nunca lo terminaría.
¿Cuáles son tus pasatiempos preferidos?
-Esto va a sonar muy chistoso y tonto, pero me encanta dormir. Me encanta meterme a mi cama con mi almohada y dormir.
¿Qué ha sido lo más desafiante que has afrontado o vencido en tu carrera?
-Las audiciones, estas son más duras que el trabajo mismo, porque cuando ya tengo el trabajo, estudio muchísimo y sé que lo haré bien. Sé que estaré delante de la cámara y de mis compañeros y me preparo para eso. Por el contrario en la audición no sabes nada, estás nerviosa, es muy rara la sensación y muy difícil; uno, entra a una oficina con luces fluorescentes y muchas personas juzgando cada movimiento tuyo en un sofá, y además, de un momento corto tienes que meterte al personaje, actuar y dar las gracias y adiós.
Para mí es un reto siempre y no me gusta, pero ni modo es parte de esta vida y tengo que lidiar con eso. Después la satisfacción de conseguir el papel es muy grande.
¿Cómo te sientes de ser la nueva cara de la cotizada línea de cosméticos REVLON?
-Realmente feliz y orgullosa de serlo, ya que el equipo de Revlon, viven demostrando que el slogan de su marca, no queda solo en palabras, lo convierten en hechos, lo de “ se inolvidable”, ya que ellos mismos te alientan a ser tu propia persona, destacan eso como una buena cualidad, lo cual es cierto y eso me parece muy refrescante y de nuestro tiempo.
En Revlon son abiertos y aprecian la individualidad de cada una, lo cual considero muy importante y por lo tanto estoy orgullosa de representarlos a ellos y a la vez a la mujer latina de hoy.
Cuéntame un poco del personaje que representas en 2 Fast 2 Furious
-Mónica Fuentes es un agente secreto que se encuentra en una situación complicada, ella tiene que tomar una decisión moral.
Por un lado arriesga su trabajo si toma la incorrecta, pero su vida corre peligro si toma la moralmente correcta. Hay un dilema moral muy grande con ella, y yo pienso que esto la hace ser muy interesante.