Entrevista a Martin Scorsese – «Gangs of New York»

//Entrevista a Martin Scorsese – «Gangs of New York»

Entrevista a Martin Scorsese – «Gangs of New York»

gangs-of-new-york-martin-scorsese-leonardo-dicaprioPor Stephanie Kon Ripstein

«Pandillas de Nueva York» es una historia real de lo que sucedía en las calles Nueva York al inicio de su civilización.Purgatorio, pasión y violencia son típicas características del cine del Sr. Martin Scorsese, los personajes se encuentran siempre en una búsqueda anímica en las calles y esta cinta no es la excepción.

Nos muestra como ya mucho antes de la tragedia vivida el 11 de septiembre de 2001, en esa ciudad, se habían vivido otras tragedias cotidianas, donde se derramaba mucha sangre pero esto dió como resultado la creación de esa ciudad.También, nos hace testigos de los instintos de sobrevivencia e impulsos mas salvajes del hombre, así como la bondad básica del ser humano.

Pero le llevó a su realizador, y reciente ganador del Globo de oro como mejor director: el Sr. Martin Scorsese, más de 30 años para que su proyecto se materializara y nos platica la causa en esta entrevista.Además nos habla de su próximo proyecto (también con Dicaprio), de México y de otras de sus películas como: «La ultima tentación de Cristo» y «El último Waltz.»

Lleva más de 30 años tratando de hacer esta historia, ¿por qué? Y me gustaría saber ¿si la tragedia sucedida el 11 de septiembre en EUA lo retraso más su estreno? También, ¿si influenció cambios en las escenas película?

De hecho la escena con las Torres Gemelas ya se había filmado antes de la tragedia ocurrida, pero la idea de conservarlas en esa toma fue porque las Torres formaron parte importante de esta ciudad y su cultura durante décadas y al mantenerlas en mi película, de cierto modo conservaba, el espíritu de todos aquellos, que lucharon muchas veces hasta derramar su sangre y con mucho trabajo formaron lo que es hoy en día EUA.

Igualmente, sin duda alguna estos eventos demoraron el lanzamiento de la cinta. De todos modos no hubiera estado lista para que saliera cuando el Sr. Weinstein (cabeza del estudio de cine) quería que saliera. Pero me ha tomado más de 30 años llegar a este producto final, mas que nada porque no me decidía a qué parte de la historia se debería contar, que mundo iba a crear, cual iba a ser la antropología de la historia.

Después de lo que sucedió el 11 de septiembre, se discutió varias veces si se iban a hacer cambios en ciertas escenas problemáticas en donde se revelaba la ciudad como un lugar caótico, sin anarquía, mostrando a la fuerza policiaca y los bomberos no integrados, muy corruptos y abusivos. Pero después de varias reuniones decidimos dejarla tal cual sin realizar ningún cambio.
Hubo un incidente, por ejemplo, con una brigada de bomberos llamado «The Black Joke» que son los que inician la revuelta, tirando una piedra por una ventana, no que fuera su intención causar tal revolución, eso se debió a que los miembros de ese grupo habían sido reclutados esa mañana y estaban muy enojados.

Perdimos 3 meses por lo sucedido el 11 de septiembre, se vio la película 18 veces con ejecutivos del estudio para discutir si teníamos que modificar algo, quitar , poner, cambiar etc., así que todos contribuyeron y opinaron para el producto final.

Hay que escuchar y observar ya que de 10 comentarios 3 pueden ser correctos. Y luego el final de la película que se ve la ciudad de Manhattan con las Torres y sus edificios, como dije antes esa escena ya se había filmado, de hecho la idea de esto se tenia desde 1978, así que cuando se habló de esto decidí dejarlas, ya que pensamos que todos estos personajes que reflejan el bajo mundo, donde hay tantos problemas, violencia, necesidad de sobrevivencia, amor, odio y muerte, realmente fueron los que construyeron la ciudad, no los que la destruyeron.

¿Nos podría hablar del tema musical «las manos que construyeron América» de U2, el cual es el tema musical de la cinta?

Bono y U 2 fueron los primeros en entender lo que acabo de mencionar y escribieron la canción «The hands that built America», pero las manos a las que él se refiere aquí, no son a las de alta sociedad, que van con la ley, Bono se refiere a la historia del Nuevo Testamento y los ladrones buenos, relaciona a sus personajes con estas personas de la película.
Ustedes recordarán que cuando Jesús es crucificado hay 2 ladrones a su lado, les pregunta que si creen en el, uno dice que no y al que dice que sí le contesta «te veré esta noche en el paraíso»,ese es el buen ladrón y entonces «las manos que hicieron a América» también son las manos de «los ladrones buenos» ; los desposeídos, los olvidados, los criminales que lo son ya que no tienen otra opción, es lo único que les queda para poder sobrevivir, no morir de hambre y siempre estar alerta cuidándose las espaldas, esto es la realidad de lo que sucedía en ese entonces.

¿Por qué el mostrar en sus películas tanto la ciudad de Nueva York?

Yo hago películas de N.Y. porque ahí crecí, es una ciudad que yo conozco bien, la quiero, además está en el centro del mundo. Es un lugar con una gran mezcla de culturas, me parece muy interesante.

Es donde el asunto de la democracia se trata todos los días, es lo que ha sucedido en Estados Unidos en los últimos 200 años con la llegada de todos los emigrantes al territorio americano.Es mi ciudad la quiero y la conozco.

¿Qué ha hecho el cine por usted?

Me ha abierto el mundo, la cultura, la vida misma. He visto cine de todo el mundo: italiano, ruso, mexicano, polaco, japonés, etc. Como mi familia eran de clase media trabajadora, no estaban realmente educados, no había libros solo teníamos televisión.
De hecho, uno de los primero libros que traje a casa eran de la Revolución Rusa, recuerdo que mi padre realmente se preocupó al respecto (suelta carcajada).
Yo siempre viví en este pequeño mundo mío, un área de puros sicilianos y napolitanos, rodeados de americanos en Nueva York.
Así que mi alrededor o mundo exterior era América era todo lo que yo conocía.El cine hoy tiene una gran responsabilidad, ya que puede luchar contra la ignorancia para que haya menos en el mundo, te hace entender, te transporta, acaba con barreras políticas y territoriales.En los últimos 12 años hubo un despertar en Hollywood sobre el restauramiento de películas viejas sobre la original visión del director, pero al parecer el DVD se está apoderando del campo más que el cine, así que por alguna razón hay algo llamado «directors cut» en la versión nueva de las películas viejas en DVD. Pero me pregunto si fue el corte del director el por qué no está en la película original» (ríe de nuevo).Así que en el caso de «Pandillas de N.Y.» no hay escenas grabadas no usadas en la cinta o » cortadas» , las que no llegaron a la versión final fueron muy pequeñas y era porque no me gustaron para nada.

He notado que últimamente hay un nuevo renacimiento en el cine Americano con autores y directores como : Quentin Tarantino, Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, Alexander Payne en su mayoría de cine independiente. También de México hay maravillosas películas que he visto como «Amores Perros». Realmente hoy con el nuevo cine digital, si siente algún joven deseo de expresarse por medio del cine, lo puede hacer, solo necesita una cámara digital eso es todo. Así que hay muchas esperanzas del futuro de la imagen digital. Por otro lado, el mundo del cine Hollywoodense es raro, con todo y que he dado grandes éxitos de taquilla al negocio.

Estoy siempre a punto de conseguir el financiamiento necesario para hacer mis películas. En el caso de » Pandillas de N.Y» acabé poniendo algo de dinero para finalizarla y Dicaprio bajó su salario para poder ser contratado. Para mí el ser miembro de la comunidad cinematográfica me representa un gran honor y satisfacción pero también un serio compromiso. La meta del cine Hollywoodense es hacer dinero, por esto ya hace algunos años se dejaron a un lado las visiones personales de los cineastas o el cine de autor y como resultado se ha hecho mucho más cine independiente, aunque no puedo negar que siempre he tenido suerte con los ejecutivos de los grandes estudios en Hollywood. Así que ojalá que con esta cinta pueda tener un margen de ganancia para poder financiar mi próximo proyecto.

¿Cómo llegó Leonardo Dicaprio al elenco de la cinta?

De hecho Leonardo llegó a ser la clave bancaria de este proyecto. Robert De niro hace tiempo me había hablado mucho de Di Caprio que le echara un vistazo, ya que este chico sabia actuar y dijo que algún día debía trabajar con el, ya que ellos trabajaron juntos en la película «This Boys Life» cuando Leonardo tenia 16 años.  Así que cuando surgió la idea de usarlo en la película, el era el mejor candidato de todas las opciones es porque él acababa de hacer Titanic y esto lo hacía mucho más taquillero también, (ríe), el siguiente paso fue averiguar si a él le gustaban mis películas y le gustaría trabajar conmigo y resultó que de hecho el dejó de trabajar con sus agentes anteriores pera trabajar con nuevos agentes que le prometieron lograr que trabajara conmigo, así que realmente ese fue un gran comienzo. (sonríe)

¿Qué nos puede decir sobre trabajar con Daniel Day Lewis de nuevo?

Daniel es un gran actor, es una persona muy privada y realmente se convierte en el personaje que está interpretando aun cuando está fuera de cámaras. De hecho el lo describió así: » el personaje me encuentra a mí,, no yo al personaje», así que es muy fácil trabajar con el porque se convierte en el personaje. Durante el rodaje de la película fue Bill el carnicero, no Daniel, además, Daniel es mitad judío y mitad Irlandés como su personaje.

¿Qué tan real es la historia de los personajes que incorpora a los acontecimientos históricos reales en Pandillas de N.Y. ?

Una de las razones principales por las que me tardé también en acabar la cinta, fue por tratar de equilibrar la parte histórica con la ficción. Lo más importante fue para mi hacer una película que no se convirtiera en un documental, pero dar una impresión de lo que había acontecido en ese entonces, que la verdad estuviera en la atmósfera o ambientación de la película. Aunque también utilizamos ciertos hechos históricos reales en los personajes como Bill «the butcher» el carnicero, quien si existió, pero su nombre real era Bill Bull y lo cambiamos por Bill Cutting, que significa cortar.

Otro hecho fueron las revueltas entre policías y bomberos así como grupos políticos, etc.La película como resultado es una mezcla de varios géneros cinematográficos como épica americana y gangster, pero la violencia fue muy necesaria ya que así Vivian, era su naturaleza , se usa la frase » la violencia en esa sociedad, no era una opción «la violencia formaba parte de su formación en este mundo, era parte de la fabricación de su existencia , es básicamente primordial, ya que la gente tenía primero que ver que comían y después ver en donde se resguardaban, tratar de trabajar y si no pueden trabajar tenían que robar y así a través de este barril de pólvora nace la ciudad. Así que el no mostrar la violencia de aquel entonces en esta película hubiera sido deshonesto a esa sociedad. Y esta fue una de las razones por las que fue difícil filmarla debido a tanta violencia.Hoy en día todavía hay violencia en N.Y. y los «buenos ladrones» siguen existiendo, pero creo que hemos avanzado mucho en 150 años, bueno en partes de Nueva York ( se ríe ), yo sigo paranoico y ni siquiera me acerco a Central Park, pero ese solo soy yo.
Su cinta «La última tentación de Cristo» está por estrenarse en Chile, y hay grupos religiosos impidiendo que se estrene la película, causando muchísima controversia.

¿Puede creer que ésto suceda hoy en día en Latinoamérica ?

Cuando presenté «La última tentación de Cristo» hace años, tuvo muchos efectos encontrados, había gente cantando y rezando fuera del cine, pero habían personas que aun así veían la película con todo y los sabotajes usando su derecho de libre expresión. De hecho, no pudimos estrenar la película como queríamos y teníamos planeados con la publicidad y en los festivales de cine , tuvimos que adelantarla porque los rumores de lo que había en la película y lo que no pasaba ( que solo eran eso: rumores, porque nadie la había visto ) ya habían llegado hasta el papa y la estaba perjudicando, así que perdimos todo el mercadeo y la publicidad.

Realmente me sorprende que haya pasado 15 años y apenas esté llegando

Si, hubo mucha gente que estaba en contra de que se viera en los cines de Estados Unidos. Como el cardenal O’connor en Nueva York que ni había visto la película y estaba en contra de su lanzamiento. Recuerdo que hasta el papa dijo que no vería la película pero que escucharía la opinión de los cardenales.Soy católico y nunca he tenido problemas con la jerarquía católica de Roma, con la de Nueva York y otros lugares del mundo sí, ( ríe ) pero no con los de Roma.
Claro que hay una gran diferencia con los católicos irlandeses ( de N.Y) y los italianos. (Carcajadas!)Pero realmente «La última tentación de Cristo» fue una gran prueba para los norte americanos, ya que realmente pelearon por su derecho de verla. Es difícil porque es una cinta de temática religiosa. Me acuerdo cuando la pasamos en Italia, estaban decepcionados decían: «y eso fue todo», ya que era una cinta seria sobre la naturaleza dual de Jesucristo, de ser dos y ser hombre y el plan de Dios se le va revelando a Jesús hasta el final de su vida. Puesto que el era tan divino como humano, tenía los mismos miedos a la muerte que tenemos y a las mismas tentaciones que tenemos, y el logra sobrellevar esta situación y salir adelante.
Otra de las ideas más importantes de la cinta, es que Judas sobresaliera, que fuera el más importante de todos los apóstoles. Porque cuando Jesús entiende, se da cuenta de que el plan es crucificarlo. Le pide a Judas que lo traicione y Jesús dice a mí me tocó el papel fácil el ser crucificado, La belleza de esto también es que «su ultima tentación» fue el vivir su vida como un hombre normal y morirse de viejo, espero haberle hecho justicia al libro. Esto nos hace comprender el verdadero sacrificio de Jesús al morir crucificado.

¿Nos podría hablar de su siguiente proyecto, la vida de Howard Hughes?

Estoy empezando una película llamada «The Aviator», es una historia que toma lugar de 1928 a 1946 en Los Angeles y de hecho es un proyecto que me dió Leonardo Dicaprio en donde hará el papel del controversial multimillonario: Howard Hughes. Él tiene una gran obsesión de volar y nos muestra cómo va sembrando las semillas para cosechar después su propia destrucción.

¿Nos podría hablar de su documental de Rock «El último Waltz»?

Ese documental lo hice en 1978. Para mí es un encuentro entre el enfoque comunitario sobre la imaginación católica y el individuo dominante contemporáneo de la sociedad.

El tema central de la cinta se enfoca en el equilibrio que tiene una banda de rock, al balancearse entre la individualidad de sus integrantes y la comunidad de su forma. Así mismo se maneja la temática de los valores religiosos.
En el transcurso de la película la audiencia es tratada a los sonidos de la tradicional guitarra a manos de un virtuoso del instrumento: Eric Clapton, y de otro maestro: Robbie Robertson de la banda «The Band».
Controlé mucho el «texto» virtualmente de principio a fin. De hecho, la película comienza «al final» con el final del concierto, sutilmente recordando al espectador que el evento ya terminó; sin embargo, haciéndolos parte de ese final. Extrañamente para un documental de rock, la presencia de la audiencia era mínima. Manejé una narración poco linear, las secuencias de los conciertos están constantemente interrumpidas por entrevistas con los músicos, la fotografía la manejé para transmitir la artificialidad del evento y así mismo, usé la decoración del escenario de la Opera «La Traviatta» en San Francisco como mi escenografía.

¿Hay alguna razón particular para la selección de la música y letras que componen «The Last Waltz»?

Básicamente hay tres temas dominando la selección de la música en esta cinta: Uno; celebra la energía y expansión humana; Dos; lamenta la degeneración de estos poderes; Tres; expresa el anhelo sobre trascender y liberarse de la condición humana.

¿Qué le ha dejado el hacer cine como ser humano y como le gustaría ser recordado en la industria?

Este negocio es un proceso sin final, nunca dejas de crecer como ser humano y aprender de ti mismo en él.
Aunque llega a ser muy difícil porque, para mí, el ser cineasta a veces se convierte en algo muy egoísta en momentos y uno tiene que aprender de diferentes lecciones de la vida y no volverse tan egoísta. Hay películas mías que me han hecho reflexionar sobre la vida, por ejemplo cuando mis padres murieron, busqué consuelo en la Iglesia; sin embargo, no dejé de cuestionarla.
Cuando hice la cinta «Kun Dun»aprendí cosas interesantes del Budismo, cómo decía el Dalai Lama: «puedes tomar lo que consideres de esta religión y mantener tu fe cristiana». Usas lo que te sirve y dejas lo que no, pero tienes que dejar a un lado el orgullo y la avarícia. También, uno tiene que reconocer que no es importante si nuestra línea de vida es larga o corta, lo que importa es la calidad de esta.

Para mí es reconfortante el pensar que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos, cómo el cosmos. Eso no significa que no tengo ego, es enorme, (rie) pero es bueno darme cuenta que solo tengo que encajar en el universo, en vez de pelear o matar para conseguir ¿qué?, ¿un millón de dólares más?, ¿qué haría yo con ese millón?. Mis hijos ya están protegidos, mis padres ya no viven, hice lo mayor que pude con ellos, mi hermano está muy bien, así que solo me quedaría gastármelos (sonríe).
Además de todo esto, me ha dejado una serie de cosas más, primero la gran experiencia que te deja el trabajar con grandes actores y personas que son. De muchos he ganado una gran amistad además de equipo de trabajo, por ejemplo, tuve muchísima suerte de trabajar con Robert Deniro, descubrimos que emocional y psicológicamente estábamos muy compenetrados, además gracias a su status y poder de celebridad (o estrella de Hollywood) pudimos hacer esas tres películas; «Raging Bull», «Taxi Driver» y «New York, New York». Hasta cuando hicimos «Goodfellas», con todo y que solo trabajó con nosotros dos semanas, esto fue lo que nos ayudó a completar el presupuesto de la película con inversionistas que nos confiaron su dinero, y a partir de esa fecha he tenido mucha suerte con todos los jefes de los grandes estudios de Hollywood que les gustan mis proyectos y películas.

Así que con todo, nunca sabes si va a suceder o no, pero usualmente hay actores y productores que han querido trabajar conmigo y de alguna manera el proyecto logra llevarse a cabo.

¿Qué otras metas personales aun tiene por cumplir?

Me encantaría, y este es el ego hablando, crecer como cineasta. Lo que significa que debo asumir que tenía algo de cineasta de un principio, y ya no estoy muy seguro de eso.
Algunas de mis películas son muy fuertes, creo yo. Sin embargo, a veces me pregunto si todavía tengo un lugar a donde ir que no haya ido antes. Sé que lo tuve con «Main Streets», te diré eso, pero honestamente creo que no tuve ni el tiempo, ni el dinero para realizarla como me hubiera gustado hacerlo; sin embargo, la fuerza de los actores lo lograron.
En «Raging Bull» todo salió bien gracias a la determinación de Bob (Robert Deniro), yo tan solo sobreviví una experiencia demandante en mi vida para poder llevarla acabo. ¿Y todo para qué?, ¿para calificarme como quién?, ¿cómo parte de la jerarquía de cineastas en Hollywood, alguien que tiene resonancia para los cineastas del futuro? Aún si ese fuera el caso, últimamente no es suficiente.
Oliver Stone en alguna ocasión me preguntó ¿qué te gustaría hacer con el cine?. Estábamos bromeando mutuamente y me estaba provocando, pero tuve la audacia de contestarle «quiero hacer películas que durarán por siempre», se rió de mí y dijo «¿haces películas para que perduren?» lo que quiso decir es «tu Ego está fuera de control» (rie). 

Pero lo que me gustaría es que mis películas le hablen a la gente en un futuro y que signifiquen algo para ellos, aunque no sean de su época. Y estoy tratando como loco, pero es muy difícil en este mercado. Como alguien que siempre ha hecho un cine muy personal, cine de autor , seguramente es muy difícil mantener en privado tus preocupaciones personales y como artista ni siquiera lo deseas. Sí, claro, crees que en tú trabajo se encuentra el reflejo de tu propia existencia, pero uno debe dejar de quejarse y solo dedicarse a hacer las cosas, ponerse a trabajar. Para eso está uno aquí.

¿Qué piensa de México?

Es una gran ciudad, tiene una increíble historia, me encanta la cultura y me encantaría tener el tiempo para poder conocerla. Lamento realmente que mi visita sea tan corta (1 día), ya que me hubiera fascinado quedarme para ver entre varias cosas, las excavaciones que efectúan en el Templo Mayor, soy un ferviente apasionado de todo esto, pero ni modo, mi visita no es de vacaciones en esta ocasión. (sonríe)

 

El Sr. Martín Scorsese ya fue nominado por sus colegas al premio que otorga el gremio de Directores de EUA por su dirección en Pandillas de Nueva York, nunca ha ganado un premio de estos, aunque ya ha estado nominado 4 veces (la última en 1976). De igual manera, el gremio en esta ceremonia anual, lo había planeado honrar con un homenaje a gran director, con un premio especial por sus logros de toda una vida.

By |2020-06-18T17:55:28+00:00octubre 28th, 2016|Interviews|0 Comments
Translate »