Exclusiva con Matt Damon – The Bourne Supremacy

//Exclusiva con Matt Damon – The Bourne Supremacy

Exclusiva con Matt Damon – The Bourne Supremacy

matt_damonPor Stephanie Kon Ripstein

Matt Damon regresa a la pantalla grande, estelarizando THE BOURNE SUPREMACY, secuela de su exitosa película de acción: THE BOURNE IDENTITY ( Identidad Desconocida), en la que demostró lo multifacético que puede ser en los papeles que interpreta. En “,La Supremacía Bourne”, muestra a su audiencia que puede ser desde el chico problema de “,Mente Indomable”,, pasando por el gemelo siamés en la comedia “,Pegado a Ti”,, de los Hermanos Farelly o darle vida al asesino Jason Bourne.
Ganador de un Oscar por mejor guión original junto con su amigo de toda la vida: Ben Affleck, con quien colaboró como guionista y protagonista de la premiada cinta Good Hill Hunting (Mente Indomable), que marcó el inicio de una fructífera carrera.
Por si no sabían, además de escribir, actuar y producir, recientemente formó con Ben Affleck un proyecto llamado “,Project Greenlight”, auspiciado por Miramax .

Como cuenta el mismo: “Cuando acabamos el guión de Good Hill Hunting, llamamos entusiasmados a varios estudios sin decir quienes eramos y nos colgaban el teléfono sin siquiera escucharnos, pero contábamos con una publicista reconocida que hizo llegar este guión a manos de quien después no lo soltaría hasta hacer la película”.

Matt no solamente tiene una mente indomable, si no un corazón que lo es mucho más, ya que disfruta participando en eventos de caridad para ayudar al prójimo.

Hay que recordar que la Revista People lo nominó como “,uno de los 50 solteros más codiciados de Hollywood”, y no hay que preguntar porqué.Lo increíble es que con el éxito no ha perdido la cabeza, tiene bien puestos los pies en la tierra, es admirado, querido y una inspiración por su calidad humana.

Nacido el 8 de Octubre de 1970, Matt Damon actualmente radica en Nueva York , estudió en la reconocida universidad de Harvard y se quedó a solo 4 créditos de recibirse en Literatura, Filosofía y Letras. Ha demostrado ser muy talentoso y bien cotizado.En tan solo 4 años su sueldo ha aumentado de 600 mil dólares tras participar en “,Rounders”, (1998 ) a 10 millones de dlls por “,Identidad desconocida”,( 2002).

Pero… esto fue lo que platicamos con la estrella de la nueva película de acción MATT DAMON misma que se estrenará en breve en todo México: “La Supremacía Bourne”,.

Qué película deseaste hacer y no te dieron el papel?

“Scent of a Woman ”,( Perfume de Mujer) con Al Pacino. El papel se lo dieron a Chris O’,Donnell quien tenia el mejor manager de todos los candidatos , el cual le consiguió el guión para que no lo leyera en frío, como lo haríamos todos los demás. Molesté a Chris todo el tiempo antes del casting para que me dejara aunque sea leer algo del libreto, pero no lo permitió y bueno creo que fue lo mejor para él ya que se llevo el casting y el papel.

Te visualizas como actor- artista y que tipo de impacto te gustaría dejar en el mundo a la larga ?

Me tomo mi profesión muy enserio. Uno debe crecer y cambiar siempre mejorando en su ámbito para su publico. Tengo muchísimo cuidado sobre las películas que acepto hacer, me gustan mucho las que tienen mensajes o dejan algo importante en la gente , no quiero darle a esto un giro personal al hablar sobre el arte imitando la vida o la vida imitando al arte. Como sabes mi razón de estar aquí es por una amiga con la que trabajé en la película “,The Rainmaker”, hoy esta viviendo la misma desgracia que interpretó en la trama de esta cinta, pero en la vida real . Y estoy aquí para hacer algo por ayudarla, creo que no habría mejor manera de impactar al mundo que ayudándonos unos a otros no importando lo que hagamos profesionalmente, simplemente como seres humanos.

Qué consejo le darías a futuros guionistas cinematográficos que quieran abrir camino en Hollywood?

Esta es una pregunta que nos hacían mucho a Ben y a mi después de ganarnos el Oscar por “,Good Will Hunting”, , si es muy difícil entrar si no se tienen contactos ya establecidos por eso decidimos crear el proyecto Greenlight, que precisamente les da la oportunidad a jóvenes talentosos de ser notados por el medio. Si realmente saben que eso es lo que quieren hacer tienen que estar preparados para soportar mucho rechazo, pero no desmoralizarse seguir intentando hasta conseguir lo que buscan sin desanimarse, ya que Hollywood es especialista en eso.

Un consejo básico que puedo dar es que en la última hoja del guión pongan 130 paginas aunque se trate de 200 paginas y abrir los márgenes al máximo ( ya que si ven muy grande el guión les da flojera y ni se molestan en leerlo). Tras decir esto, una sonrisa se dibuja en su rostro.

Hubo alguna persona en tu vida que te haya inspirado a convertirte en actor ?

Si, de hecho hubo muchas, tuve grandes maestros, uno en particular de secundaria fue el que más impactó mi decisión de ser lo que soy. Me daba clases de actuación y literatura él me inspiró mucho. Además de mis padres, que aunque no querían que me dedicara a esto profesionalmente, me apoyaron al igual que mis amigos.

Cual ha sido tu película favorita de las que has hecho?

Definitivamente Good Will Hunting ( Mente Indomable ), ya que tomó 6 años desde que empezamos a escribir el guión hasta que salio la cinta y marca una parte muy importante de nuestras vidas, y creo que porque tuvimos que ver en todo desde la concepción de la idea hasta la finalización de la película y eso es muy especial.

Si me preguntas sobre cual ha sido la más divertida de hacer te diría que Ocean Eleven (se ríe pícaramente) y la que creí seria la mejor cinta en la que había participado era All the Pretty Horses hasta que al estudio se le ocurrió cortar una obra de arte de 3:15 y convertirla en casi un video musical de 2 hrs., lo hicieron tan solo para recuperar el dinero, esa fue una desilusión muy grande ya que de verdad era una cinta muy buena que acabo siendo mala.

Has escrito algún otro guión solo , en colaboración con Ben o lo harás pronto?

Me gustaría hacerlo el problema es que se necesita mucho tiempo, antes lo teníamos mientras esperábamos encontrar trabajo, el problema es que estos últimos 5 años he visto menos a Ben que en los 20 de nuestras vidas. Parte de lograr el primero fue estar sentados sin nada que hacer escribiendo ideas todo el DIA, además esto requiere que estemos en el mismo lugar por mucho tiempo.

Tengo curiosidad ¿Cuando ibas en la secundaria tenias a todas las niñas alrededor tuyo como ahora ?

Me gustaría contestar que si, pero no. De hecho Ben (Affleck) y yo eramos los alumnos mas nerds que existían en mi generación, quiero decir estábamos realmente interesados en clases de filosofía, letras y artes dramáticas.

Como le haces para mantener tus pies sobre la tierra y no permitir que se te suba la fama a la cabeza ?

Este negocio puede ser decepcionante, realmente es lo que tu reflejes a fuera, nunca he tenido guardaespaldas, no me gusta atraer la atención de la gente, vivo en N.Y. una vida muy ordinaria, digo voy al supermercado, salgo con mis amigos, hago lo mismo que hacia antes, no necesito alterar la dinámica, es lo que tu hagas del éxito, no lo que el éxito haga de ti.

Algún actor que admires y te hubiese gustado trabajar con él (si no lo has hecho)?

Si, admiro muchísimo a Marlon Brando creo que es un gran icono del cine americano y me hubiese gustado trabajar con él, pero ya falleció.

“Identidad desconocida”, es la primer película de acción que hiciste, que otro género te gustaría hacer ?

No me gustaría que me encasillen en un solo género o un tipo de personajes, como mencionas hice Identidad desconocida que es acción pero no por el genero, si no porque leí el guión y me pareció bueno, Jason Bourne mi personaje no cuenta con los instrumentos que por ejemplo tiene el agente 007 por lo que tiene que usar su inteligencia y recurrir a otras cosas. Lo que es importante para mi es que la trama sea buena, claro que quiero variar los géneros y, me gusta el hecho de que con mi trabajo pueda hacer distintos personajes en diferentes géneros.

También sabemos que has hecho algo de cine independiente nos puedes hablar de esto?

He hecho varias películas independientes, pero la última se llama Gerry, saldrá solo en casas de arte, dirigida por Gus Van Sant el director de Mente indomable, la hicimos con muy poco presupuesto , fuimos solo con lo necesario se filmó en el desierto en Argentina, estoy acreditado como escritor también, la metimos al Festival de Sundance, hubo reacciones opuestas al respecto o les gustaba o decían que era una tortura verla.

Cuál fue tu inspiración para el guión de Mente indomable , cuantas veces tuvieron que rescribirlo hasta que llegaron a la copia final?

El génesis de todo el proyecto del guión era realmente tratar de crear personajes que yo y Ben podríamos interpretar con facilidad, nos identificáramos con ellos. Además de atraer a un actor reconocido para que participara en el proyecto para así lograr dinero y poder hacer la película. No pensamos en nadie en particular queríamos a alguien grande como Robert De Niro, Sean Penn, Ed Harris, Morgan Freeman, Meryl Streep (porque raza y genero no estaban especificados) solo queríamos a alguien muy talentoso

Nuestro guión era de 147 hojas, (aunque decía que era de 126, pero nadie nos cachó, sonríe ) y acabamos haciendo la cinta con 120 paginas ya que cortamos escenas. De hecho cualquier guión al principio de una filmación es un borrador, toda la estructura va cambiando con el transcurso de la producción y al final acaba como se va manifestando.

Cómo fue la experiencia de ganar un Oscar ?

Todo paso tan rápido, lo mas extraño para nosotros es que Mente Indomable la filmamos un año antes y justo ese año estábamos en una casa en fachas viendo en la televisión los Oscares, haciendo apuestas o sea que literalmente pasamos de verlo en tu casa en T.V y el año siguiente verlo en vivo en primera fila. Fue la más extraña vivencia, como que no te cae el veinte, es increíble sobre todo que tenia ahí a toda mi familia y estaban tan contentos de estar ahí, pero todo fue tan inesperado y rápido que ni cuenta me di, me gustaría vivirlo de nuevo.

By | 2018-06-16T16:35:44+00:00 octubre 28th, 2016|Interviews|0 Comments
Translate »